El Camino de Santiago a su paso por La Rioja

El Camino de Santiago entra en La Rioja cruzando el Río Ebro, frontera natural entre Navarra y Castilla, y se dirige directamente a Logroño. La capital actual de la Comunidad Autónoma de La Rioja no tuvo, sin embargo, en los siglos románicos tanta importancia como Nájera.

En Logroño encontramos dos iglesias con restos románicos como son San Bartolomé y Santa María de Palacio. A las afueras de Logroño llegamos a Navarrete, con su antiguo hospital de la Orden de San Juan del que quedan algunos hermosos elementos reaprovechados en el cementerio.

El camino continúa por la N-120 hasta Nájera, donde el peregrino podrá hacer una parada a comer o dormir en nuestro Hostal San Andrés.

 

Una vez repuestas las fuerzas, la ruta sigue hacia Azofra cuya iglesia, edificada en los s. XVII-XVIII, está dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles. Su altar mayor está compuesto por un retablo de tres cuerpos y ático de mediados del s.XVII.

El siguiente punto en el Camino son Cirueña y Ciriñuela, puerta de entrada a la Ruta de Los Monasterios. El peregrino puede tomar aire en el Cerro Plaza, un espacio con bancos ergonómicos y una fuente de chorros que proporciona un merecido descanso a los pies.

 

A lo lejos se vislumbra Santo Domingo de La Calzada y la magnífica torre de la catedral que mide 70 metros y está exenta del edificio. Dentro de la catedral, maravillosa mezcla de varios estilos arquitectónicos, es obligatorio visitar el gallinero; allí se encuentran el gallo y la gallina, protagonistas del famoso milagro del Santo.

La siguiente y última localidad del Camino de Santiago en La Rioja es Grañón, pequeña villa en la que se puede disfrutar de la arquitectura de sus casas, realizadas en mampostería y sillería en la parte inferior, y de madera y ladrillo en la superior, con los escudos propios de la familia a la que pertenecían.

“Hostal San Andrés proporciona descanso y cuidado a los peregrinos.”